septiembre 24, 2010

TRAUMA - AUTUM IN HIROSHIMA -Tangerine Dream 2009


 Trauma es la primera canción a la que dedico la apertura de Strogonoff.
 Delicada,humilde y con mucha personalidad, esta canción traida desde los mas profundos rincones del sentimiento por la tragedia de Hiroshima, dibuja pinceladas asiáticas en su génesis, recordando a la humildad asiática casi servicial.
 Al evolucionar va adquiendo carácter, se eleva al punto de tener la fuerza de alguien que aún al borde de la muerte es capaz de levantarse y alzar la mirada y caminar. El paisaje que se desvela alrededor es brutal, un paisaje horrible pero donde aún quedan puntos de esperaranza. Melancolica, desgarradora  e hipnótizadora por naturaleza con unos tempos colocados a modo milimetrico donde se nota la experiencia de un grupo como Tangerine Dream.
Links  Audio: Tangerine Dream – Trauma  Video Tangerine Dream - Trauma
Autum in Hiroshima forma parte de la tercera parte de las cinco que componen estas sesiones dedicadas a las dos ciudades que sufrieron el ataque nuclear en la segunda guerra mundial. Las dos primeras Springtime y Summer están pensadas en el tiempo anterior al fatídico 9 de agosto de 1946,  Autumn y Winter esta basada en los años posteriores. La quinta sesión todavía no está grabada.
Tangerine Dream es una banda alemana de música electrónica perteneciente a la escena Kraut Rock, fundada en 1967 por Edgar Froese. Fue pionera del ambient, del space rock y del uso de secuenciadores. El músico y compositor Klaus Schulze fue batería del grupo en sus inicios, y desde que abandonó la banda, ésta atravesó una gran cantidad de cambios de alineación, pero la más importante fue la de mediados de los años 1970, compuesta por Froese (quien se convertiría en el único miembro en aparecer en todas las alineaciones), Christopher Franke y Peter Baumann, con la cual editaron algunos de sus álbumes más importantes como "Phaedra" (1974), "Rubycon" (1975) y "Stratosfear" (1976), y especialmente los directos "Ricochet" (1975) y "Encore" (1977). En los años 1980Johannes Schmoelling reemplazó a Baumann, y esta alineación también fue importante y estable. La banda obtuvo gran parte de su reconocimiento gracias a las bandas sonoras que grabaron para películas como "Sorcerer" (1977) y "Risky Business".
La música de Tangerine Dream es instrumental (con algunas excepciones como el álbum Cyclone), usualmente basada en el uso de sintetizadores y secuenciadores, y con un sonido "cósmico". Muy pocos de sus álbumes no fueron puramente instrumentales. Entre ellos se encuentran Cyclone (1978) y "Tyger" (1987) (este último tenía poemas de William Blake recitados sobre la música), que se encontraron con el rechazo por parte de los seguidores. Aunque hubo una presencia ocasional de voces en otros de sus LPs, como la pista "Kiew Mission" de su álbum de 1981 "Exit", el grupo solo volvió a tener vocalista en los últimos años, en una trilogía musical (aún no completada) basada en "La Divina Comedia" de Dante.